Comienzos
El Albergue Covadonga inició su actividad el 4 de enero de 1988 como respuesta de la sociedad civil a la realidad de exclusión social y residencial en Gijón. Sus fundadores, la hermana Covadonga Donate, religiosa de las Siervas de los Pobres; el jesuita Francisco Herrero; y el seglar Tomás Marcos, pusieron en marcha esta iniciativa con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, presidido en ese momento por D. José Manuel Palacio.


Nuestro centro
En 1995, el Albergue se trasladó a su ubicación actual, en la calle Diario El Comercio, a un local de propiedad municipal. Desde su apertura, una comunidad de religiosas Terciarias Capuchinas reside y presta sus servicios —actualmente como voluntarias— a las personas en situación de sinhogarismo alojadas en sus instalaciones.
A lo largo de los años, el Albergue ha ampliado tanto los recursos disponibles como sus programas. La entidad jurídica que lo respalda es una Fundación que lleva su nombre. Desde 2019, la presidencia del Patronato que lo rige está a cargo de Dña. Begoña González González.