Viviendas housing led para mujeres-hombres-familias

Bajo el paraguas del programa «Inxerta», en 2005, la Fundación inició su primera experiencia ofreciendo viviendas compartidas para hombres en situación de sinhogarismo, complementadas con apoyos socioeducativos.

Este acompañamiento social, de carácter integral, tiene como objetivo principal que la persona alcance plena autonomía en su vida y se desinstitucionalice en un medio plazo a través de itinerarios personalizados.

Tras canalizar esta experiencia y evaluar el impacto del programa, en 2021 se pone en marcha «Alboriar: Un llar para les muyeres». Este nuevo espacio residencial sigue la misma metodología que el proyecto anterior, pero se enfoca en atender las necesidades particulares de las mujeres, ofreciendo facilidades para que puedan reunirse con sus hijos e hijas, lo que contribuye a establecer relaciones familiares satisfactorias.

Red FACIAM

La Fundación Albergue Covadonga, durante los años 2021-2025, formó parte, a través de la Red FACIAM, de un proyecto que fomentaba un modelo de atención integral para el sinhogarismo juvenil, con una perspectiva interseccional y un enfoque basado en derechos. Este proyecto, desarrollado por 11 entidades de la red en 6 comunidades autónomas, activó un sistema de apoyos y herramientas innovadoras capaces de transformar situaciones de vulnerabilidad en oportunidades de futuro.

Se trató de un programa piloto del Ministerio de Derechos Sociales, respaldado por los fondos Next Generation, que adoptó un enfoque desinstitucionalizador para facilitar que los jóvenes pasaran del modo supervivencia al empoderamiento personal.

Para más información, módulos formativos, informes y estudios, visita la página: https://futuroandco.org/